(+34) 916 916 896 | oficinacomercialenvaselia.com
Soluciones integrales de Envases
Envaselia

Qué son los envases eco-friendly

Qué son los envases eco-friendly

La preocupación por el medio ambiente ha cobrado importancia en los últimos años. Los envases son un factor determinante que influyen en la posible compra de un producto, y ahora a sus cualidades (como la calidad, la funcionalidad, la seguridad y el valor estético) se suma también que sea eco-friendly.

Para que un envase se considere sostenible o eco-friendly (en definitiva, más respetuoso con el medio ambiente) debe cumplir una serie de criterios:

  • Reducir el impacto ambiental que pueda causar en todas las fases de su proceso (fabricación, uso, desechado).
  • Que su coste de fabricación no sea mayor que el de un envase convencional.
  • Satisfacer las necesidades del consumidor, manteniendo intactas sus cualidades.

Un envase que cumpla estos criterios puede reducir su impacto ambiental de distintas formas, siendo estas las más comunes:

  • Utilizar materiales biodegradables y bioplásticos
  • Reciclar y utilizar materiales reciclados

 

Materiales biodegradables

Un material biodegradable puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos y condiciones ambientales de distinto tipo. Así, la biodegradabilidad de un material es su capacidad de descomposición.

Todo material llega a descomponerse cuando pasa el suficiente tiempo, pero al hablar de envases y materiales biodegradables solemos referirnos a aquellos que lo hacen en plazos cortos. Generalmente los materiales orgánicos se descomponen antes que los sintéticos, lo que nos lleva al siguiente apartado.

 

Un paso más allá: los bioplásticos

En los últimos años se han popularizado los bioplásticos; materiales plásticos que no proceden del petróleo, sino de productos vegetales (como la fibra de maíz, la fécula de patata, las algas o el aceite de soja, por ejemplo).

Estos materiales se caracterizan por ser biodegradables y descomponerse muy fácilmente, por lo que pueden desecharse en la basura orgánica y utilizarse como compost. Dado que sus características son muy similares a las del plástico procedente del petróleo, se utilizan como sustituto de este en todo tipo de envases, especialmente en el sector alimentario y en el de la cosmética natural.

El uso de bioplásticos es una de las formas más innovadoras que lograr que un envase sea eco-friendly.

 

El reciclaje y la economía circular

Como se indicaba en el apartado de los materiales biodegradables, los sintéticos tardan mucho más en descomponerse de forma natural que los orgánicos. La forma de fabricar envases eco-friendly con este tipo de materiales es que formen parte de la economía circular por medio de los procesos de reciclaje.

Al reciclar un envase, este termina formando parte de otros futuros envases que también se utilizarán. De esta manera, el proceso de ese envase no será lineal, sino circular.

La mayoría de materiales plásticos son reciclables. En este enlace hay más información sobre cuáles se reciclan, cómo y dónde. Si un envase no puede reciclarse y no está formado por bioplásticos o materiales biodegradables, deberá ser depositado en el punto limpio.

Compartir esta noticia